L-COY Argentina 2023: Un oasis de esperanza en tiempos de adversidad.
Por: Federika Logwinczuk, Asociada en Comunicación Social GFLAC.
En un momento en el que la crisis económica, la problemática ambiental y la desconexión política han tejido un panorama complejo en Argentina, las juventudes asumimos la iniciativa de transformar la situación y forjar el país que anhelamos.
En medio de este contexto, he tenido el privilegio de participar de la Cumbre Climática de las Juventudes (LCOY Argentina) que ha insuflado un rayo de esperanza en el oscuro panorama que enfrentamos.
Es evidente que ha llegado el momento de cambiar el rumbo y abandonar la pasividad. Las juventudes sabemos que somo la fuerza motriz capaz de dar forma a un país que refleje sus valores y aspiraciones. Este es el espíritu que impulsó la reciente edición, donde las voces jóvenes resonamos con determinación y esperanza.
La L-COY se llevó a cabo en la provincia de Tucumán del 19 al 21 de agosto, congregando a más de 300 jóvenes provenientes de todas las provincias del país. Este encuentro no solo nos brindó empoderamiento y nuevos conocimientos, sino que también estableció una red de colaboración y acción con el propósito de abordar la crisis climática.
Los ejes de discusión abordaron una variedad de temáticas vitales: urbanismo y ciudades sostenibles, el Acuerdo de Escazú, agroindustria, modelo energético, salud y niñez, gestión de residuos con inclusión de recuperadores urbanos, género y comunidades originarias.
El evento concluyó con la Declaración Climática de las Juventudes de Argentina, cimentada en los debates sostenidos durante su desarrollo. Esta declaración encapsula nuestras voces, propuestas y preocupaciones en torno a la crisis climática y la protección ambiental. Es importante destacar que esta declaración será presentada en la Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP28), que tendrá lugar este año en Emiratos Árabes, y será enviada a los gobernadores de las provincias argentinas, así como al presidente actual, Alberto Fernández.
En un país que enfrenta dificultades económicas y un complejo escenario político, eventos como este funcionan como faros de esperanza y oportunidad.
Nuestro compromiso es claro: representamos no solo el futuro, sino también el presente de la nación. Por eso también reconocemos con urgencia la necesidad de garantizar y ampliar estos espacios de encuentro y diálogo donde nuestras ideas y acciones se convierten en catalizadores reales de cambio y transformación.
Espero pronto poder compartirles la declaración, y futuros encuentros o discusiones.
Comments